lunes, 25 de mayo de 2015

¿Qué tiene que suceder para que las cosas cambien?

Anoche andaba enfrascado en la lectura de "La Torre Oscura II - La llegada de los tres" (por cuarta o quinta vez ya, pero ahora con posibilidad de continuar, porque ya tengo en mi poder el siguiente tomo de la serie), de Stephen King, autor del cual soy fan confeso, y una de esas maravillas que tienen los libros me dio toda una bofetada, un detalle sobre el cual había pasado por encima sin prestarle atención ya varias veces, esta vez se me quedó grabado y me hizo preguntarme cosas .... de hecho, os podéis imaginar ya que lo de "preguntarme cosas" va con el título ....

¿Y qué estaba leyendo que me hizo pararme a pensar os preguntareis?

Bien, aquellos a los que os guste la historia sabréis quien es Rosa Lee Parks, pero yo voy a empezar esto por la historia que me tenía absorto .....

La Torre Oscura II como su propio nombre indica es la segunda parte de un total de siete de la historia de Roland de Gilead, el último pistolero de un mundo que "se ha movido" según sus propias palabras, enfrascado en una cruzada que le lleva en busca de la Torre Oscura.

A lo largo de esta parte de la historia su objetivo es invocar a tres compañeros que le ayudarán en su búsqueda, venidos de diferentes épocas de nuestro propio mundo. En el momento que ando describiendo, la historia se encontraba mostrando al segundo personaje que iba a ser invocado, Odetta Holmes, una mujer negra que quedó en silla de ruedas debido a un accidente provocado por un desaprensivo que la empujó a las vías del metro, metro que le seccionó ambas piernas a la altura de los muslos.

Esta mujer era miembro del "movimiento por los derechos de los negros" (lo pongo entre comillas porque no doy fe de que sea real ni que existiera, no recuerdo exactamente lo que se dice en el libro). Ahora es cuando cobra sentido la figura de Rosa Lee Parks. Dicha mujer se negó a ceder su asiento y moverse a la parte de atrás del autobús, establecida por ley como "la de los negros", pronunciando tres palabras, "no me muevo".

El personaje de Odetta se maravilla al pensar que es muy fácil gritar "no nos moverán" dentro del movimiento, pero en aquel autobús sentada era sólo Rosa Lee Parks, la personificación de la valentía. Iría a la carcel por aquella acción, lo que sería conocido como el principio del movimiento de la lucha por los derechos civiles de la raza negra.

Y ahora es cuando cobra sentido mi pregunta: ¿Qué tiene que suceder para que las cosas cambien?

En el caso de los derechos civiles de la raza negra en Estados Unidos tuvo que nacer la señora Rosa Lee Parks, encontrarse aquel día de 1955 en aquel autobús de Detroit y pronunciar aquellas tres palabras que la llevarían a la cárcel, para que empezaran a cambiar.

Pero .... ¿y tantísimas cosas que vivimos hoy?

Se me venía ayer también a la cabeza esas familias sentadas a la mesa, que terminaban de cenar, el padre se cogía el periódico esperando el café, los hijos permanecían sentados charlando o se iban al sofá, y mientras, la madre y las hijas recogían la mesa, preparaban café y fregaban los cacharros.

¿Qué tendría que pasar para que esto cambiara, como sería ese momento? Imaginaros a ese padre de familia pensando esto:

"Qué placer, ha pasado otro día, otra jornada y he disfrutado de una cena estupenda con mi preciosa mujer ... mírala ahí de espaldas, revolviendo entre jabones y vajilla, como gira la cabeza y me sonríe sabiendo que la ando mirando y que estoy embobado ... y mis dos mujercitas, cada una se afana en recoger y ayudar en lo que pueden a su madre, a cual más bonita ... y mi pequeño campeón, que crece fuerte como un roble, pero míralo, ya tirado ahí en el sofá ... ya va siendo hora de que sepa algo de responsabilidad como sus hermanas"

 - y de sus labios salieron estas cuatro palabras:

- Hijo, ayuda tu también - mientras el padre de familia se recogía su plato.

¿Cuántos ejemplos más como este se me podrían ocurrir?

Me da que sin quererlo han sido las recientes elecciones autonómicas y municipales las que han influido en mi para que mis pensamientos vayan por estos derroteros. No me voy a meter lo más mínimo en si han ganado o han perdido unos u otros mucho más de lo imprescindible, que es resaltar que al menos algo ha sucedido, puesto que lo de las mayorías absolutas básicamente se ha ido "a tomar por culo", con perdón, y se han ido golpeando a los dos partidos de siempre, restando a ambos votos para dárselos a los "partidos marginales".

Yo sinceramente no quería ni pensar que ganara un partido como Podemos, mis motivos, ni lo veía con medios, ni con infraestructura, y su mensaje no era más que regalar a la gente los oídos con lo que quería oír.

Al final parece que en cierto modo ha podido el desencanto de la sociedad y esto parece el voto de "vamos a dárselo al nuevo que peor no puede ser" (bueno, y lo de el nuevo es en realidad "el nuevo", porque Ciudadanos que también ha subido mucho es "la marca blanca del PP"), aunque sólo lo parece, mi tristeza me queda en ver que el batacazo no ha sido más grande, en ver que siguen sacando más votos que el resto de formaciones ... ¿por qué?

En fin, pues eso .... ¿que tiene que suceder para que las cosas cambién .... AÚN MÁS?

P.D. Por cierto, no me oiréis quejarme de aquí en adelante, mis disculpas a la democracia, yo no he votado estas elecciones .... esto de ahí arriba eran tan solo mis perturbadas reflexiones.

Fuentes sobre Rosa Lee Parks:
- La Torre Oscura II - La llegada de los tres.
- El Mundo - http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/25/obituarios/1130210738.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario