lunes, 2 de junio de 2014

¿Plena pensión para un rey?

En contra de muchas de las personas que se dedican a escribir, yo casi siempre pongo el título del post antes de empezar a escribir, y a partir de ahí las palabras fluyen solas como si el acto de la escritura fuera lo más natural del mundo (los títulos de los libros suelen surgir a mitad o al final del libro).

¿ ..................................................



....................................................?

Sin embargo, este de hoy me lleva de cabeza, simplemente porque no termino de saber ni como enfocarlo ni como titularlo. Igual por no poner cuidado en esto al final me estrello, veamos que pasa.

A ver, el hecho es el siguiente, igual de esta forma lo encarrilamos. Don Juan Carlos I, rey de España, ha abdicado en favor de su hijo Felipe.

 Brrrruuuuuuummmmmm, terremoto, y el mundo se acabó

En realidad lo que ha pasado yo creo que nada tiene que ver con eso. Bien mirado, don Juan Carlos andaba ya algo mayor para ir por el mundo haciendo callar a presidentes de Venezuela o matar elefantes en África. Sucesos desafortunados que transmiten imágenes muy distintas del monarca y sin embargo puede que representativas de lo que fuera su forma de ser y su personalidad.

Yo siempre me las voy dando de que trato de ver el lado bueno de todo lo que me rodea, ya que verlo así me hace la vida más fácil. Sin embargo, hubo un momento hace ya algo así como quince años en que dejé de verle el lado bueno a la monarquía parlamentaria ... a mi tierna edad de 16 años estaba "soportando" a Inma Vilches (lo que voy a decir ahora me crucificará para siempre, pero al tiempo me pareció una gran persona, igual algún día explico por qué, pero eso es material para otro post) en clase de Economía, asignatura elegida por mi, y entre bostezo y bostezo me llamó la atención que uno de los apendices del libro era un "resumen" de los presupuestos generales del estado, en el cual figuraba el presupuesto destinado a la casa real .... no recuerdo la cifra, pero me hizo plantearme ya en esa temprana edad la necesidad que nuestro país tenía de una casa real (además de pensar también que con su presupuesto en mi casa podíamos vivir todos tranquilamente unos cuantos años).

En este momento, una vez que he descrito aquello, vendría el momento de decir cuales son las ventajas y desventajas de tener una figura que nos representa a modo de monarca. Digamos que cuando pasó aquello por mi cabeza, la figura del rey me parecía la de alguien que se dedicaba a hacer viajes por el mundo asistiendo a reuniones, irse de gratis a partidos de futbol importantes (eso también lo hacen los políticos, que conste) y felicitarnos puntualmente las navidades con un mensaje durante el cual yo facilmente podía estar leyendo un tebeo (y en aquella época, más probablemente, algo de Stephen King, un recuerdo para mi compañera Olaya que me lo descubrió durante aquel curso), o más preocupado de pillar algún langostino más que mi hermano durante la cena. Lo malo de todo esto es que me lo sigue pareciendo. A pesar de todo eso, volvemos a lo de ver el lado bueno de las cosas, también tuve siempre muy presente que un día tal que un 23 de Febrero del año de mi nacimiento, nuestro actual rey jugó un papel importantísimo para conseguir que la Constitución Española y la Monarquía Parlamentaria siguieran adelante hasta nuestros días.

El mayor problema que tiene defender la necesidad de la monarquía con el argumento de que "nos salvó" durante el golpe de estado es que, por contrapartida, además de aquella actuación, el rey de España, ¿realmente hace o deja de hacer algo que tenga una importancia tal que nos afecte de una forma real? ¿O por el contrario el mantenerlo ahí solo nos está sirviendo para que anden peleados los que quieren una república contra los defensores a ultranza de la monarquía?

Yo personalmente, no creo tener más motivo para defenderlo que precisamente aquel 23, pero, ahí va otra pregunta .... ¿hasta cuando vamos a tener que agradecerle que estuviera ahí en aquel momento?

Tengo que ser sincero en una cosa más. A pesar de que toda esta parrafada parezca una alegoría republicana, a pesar de creer realmente que la monarquía en nuestro país no sirve para nada, a pesar de ver como España en ese sentido se aferra a una figura, el rey, que representa el pasado y una forma de mantener a un representante del país totalmente antidemocrática, no termino de declararme abiertamente republicano, y hoy tampoco lo haré.

Quiero insistir en que el rey en nuestro país ha jugado un gran papel y tenemos mucho que agradecerle. Quiero que seamos conscientes de que igualmente, el único derecho que tiene de representarnos se lo dimos nosotros aceptando la constitución española, porque hoy día, todo está en la constitución, y el derecho de los reyes a que nos sigan representando no es una excepción.

Y aún así, volvemos a "los peros" .... la constitución ya estaba ahí cuando yo llegué .... no me declararé abiertamente republicano hasta el momento en el que se nos pregunte a los españoles en referendum si queremos seguir manteniendo a un hijo muy caro.

Quiero terminar el post con una pregunta para todos que me ha atormentado todo el día ....

¿LE CONCEDERÁN A DON JUAN CARLOS LA PLENA PENSIÓN? (YO CREO QUE HA COTIZADO BASTANTES AÑOS CON LA PASTA DE TODOS NOSOTROS, ¿NO?).

P.D. Por favor, en serio, nada de hablar de republicanos .....

No hay comentarios:

Publicar un comentario