jueves, 24 de marzo de 2022

Una lágrima por Ucrania

 Entender. Comprender. Encontrar el sentido de las cosas.

Si lo pensáis bien esas tres cosas de ahí arriba que en este comienzo pretenden ser solo una, lo he puesto así para enfatizar y dramatizar dicho comienzo, insisto, si lo pensáis, representan uno de nuestros grandes retos como especie, y a la vez, representan nuestro día a día.

Y bueno, repitiéndome, si lo pensáis, cuanto depende nuestro nivel de entendimiento de nuestros sentidos, de nuestra vista en concreto, como utilizamos a menudo el mundo de lo visible para explicar lo abstracto o no, también lo cotidiano. No hay más que recordar a ese profesor paciente delante de retoños que apenas están empezando a hablar, como les dice:

- A ver, niños, tengo esta manzana, si la pongo en la mesa, ¿cuántas manzanas tengo en la mesa?
- ¡Unaaaaaaaaaa! - responden todos a coro.
- Muy bien, pongo otra manzana en la mesa, ¿cuántas tengo?
- ¡Dooooos! - todos de nuevo.
- Entonces, niños, ¿una manzana más otra manzana?
- ¡Dos manzanaaaaaas!
- Bravo, ¿y si ahora quito una?
- ¡Unaaaaaa!
- Y entonces, ¿dos manzanas menos una manzana?
- ¡Una manzanaaaaa!
- Estupendo, niños.

¿Qué ricos, verdad? Pues eso, fijaos como en lo más básico, se utiliza lo visual para alcanzar entendimiento y comprensión de las cosas ...

Dicho todo esto, fijándonos en lo visual, me gustaría plantear lo siguiente. Miremos a Ucrania e intentemos responder a lo siguiente:

- ¿Qué vemos?
- ¿Qué entendemos?

¿Qué vemos?

Vemos la invasión de un país europeo por otro. Vemos decenas de miles de personas muertas. Vemos millones de personas perdiendo sus hogares y desplazadas a otros lugares. Vemos caída la soberanía ucraniana y miles de edificios en ruinas. Vemos destrucción. Vemos muerte.

¿Qué entendemos?

Nada.

No pretendo poner palabras en boca de nadie, supongo que la mayoría lo comprendéis, pero por si acaso lo dejo escrito. Esto no es más que lo que yo veo y lo que me ha apetecido escribir. No pretendo analizar el conflicto, no termino de saber porque han empezado, he preguntado a la gente y hay quien me ha dicho que todo son intereses económicos, en televisión hace tiempo en un análisis que hicieron comentaban que esto viene de lejos, desde el conflicto de Crimea (ni siquiera se si se escribe así, lo he tenido que buscar), y digo yo, que podrían ser las dos cosas.

Tanto me da, al final para mi esto es demasiado simple, como yo. Está muriendo gente, personas, y esto es algo que nunca se debería permitir ... y todo porque a un hijo de Putin cualquiera se le ha metido en la cabeza que ahora ya no se conforma con el trocito del pastel de Crimea y lo quiere entero.

En fin, para los que no lo sepáis, no asustaros por el cambio de tercio, hace unos meses me operaron de la vesícula y me tuvieron que abrir. La operación fue bien, pero la herida en una parte no se cerró bien y por motivos médicos ha tardado bastante en cicatrizar, de hecho, aún estoy con la baja. La cuestión es que la herida tiene un poco forma de lágrima, y ahora que parece que se está terminando de cerrar y me va a quedar una cicatriz como tal, con la que se ha liado allí, a veces pienso que mi cuerpo sabía lo que iba a pasar y quería dejar a su debido tiempo, grabada en mí, UNA LÁGRIMA POR UCRANIA ...


Lo realmente triste, es que al final, se derramará algo más que una ... y no será por el culpable de esto ... será por los muertos.

1 comentario:

  1. Esta claro que el capitalismo salvaje de Europa esta afectando a otros paises Estados Unidos maneja economía mundial con sus lobis .el planeta funciona por desgracia en va se a dominar y expoliar las riquezas de otros paises esclavizado a los ciudadanos

    ResponderEliminar