lunes, 22 de julio de 2013

Reventaron cantando (también en 2013)

Un año más hemos vivido la fiesta de "La Chicharra" en el pequeño pueblo de Motilleja situado a unos 25 km. de la ciudad de Albacete.

La Chicharra es un festival de música tradicional en el que durante el día del sábado tiene lugar un encuentro de grupos venidos de diversas partes del país, grupos que mantienen como medio de diversión la interpretación de músicas que ya sonaban mucho antes de que los abuelos de nuestros abuelos ni siquiera pisaran nuestras tierras.

Este tipo de festivales cumplen una labor cultural cuya importancia muy pocas personas valoran como realmente se debe. Esa labor es la de conservar unos sonidos que han perdurado a lo largo de los años gracias a la transmisión oral, de padres a hijos, de abuelos a nietos, de tíos a sobrinos o entre amigos, que viéndose entre ellos disfrutar de la alegría de la música y el baile, decidían en algún momento que querían seguir haciendo lo mismo que sus familiares y amigos.

Estas músicas representan un bien cultural cuyo valor escapa a la mera valoración material, y la conservación de las mismas, ha acabado recayendo en unos cuantos locos (entre los que me gustaría incluirme) que han encontrado en sus tradiciones una forma más de divertirse y disfrutar de la vida y de las personas que comparten esta afición, por supuesto, siempre todos conscientes de cuan importante es lo que tienen entre manos.

Al igual que ha muchos festivales de este tipo, la crisis económica lo ha golpeado con dureza, quedándose privado de cualquier tipo de ayuda por parte de las instituciones públicas, instituciones que por su parte deberían ser las primeras en apoyar como se merecen todo este tipo de manifestaciones culturales. Esto es algo que la gente debería conocer, y de hecho conoce por el boca a boca, pero es una pena que al igual que las ayudas quedan mermadas, también esa merma parece recaer sobre el número de personas que se acercan a visitar este tipo de fiesta (no hay dinero para fiestas, vaya ....).

Resulta triste que en cierto modo la gente deja de apoyar también algo que todos los que organizan la fiesta pretenden compartir con el mundo.

El tipo de fiesta que se promueve aquí es algo para la gente, las cuadrillas salen a la calle a tocar y se plantan en la plaza del pueblo con la intención de que su música llegue a los oídos de todos, grandes y pequeños, hombres, mujeres y niños, que todo el mundo los escuche tocar y a su vez la gente pueda participar bailando o simplemente aplaudiendo en la oreja de alguno que tenga una bandurria en la mano.

A los chicos de Motilleja, este post es un regalo para todos vosotros este año, seguid trabajando año tras año y que el desanimo que pueda surgir en algún momento por culpa de las circunstancias que os envuelven no os venza, en Barranda tenéis un amigo que os apoya en todo lo que pueda (en este caso y de momento con mi incondicional asistencia). Creo que llevo pasando por La Chicharra ya desde hace unos doce años y espero seguir disfrutando la fiesta muchos más.

A Motilleja hemos ido,
cuatro amigos de Barranda,
a tocar y a cantar ....
a hacer ruido más que nada.

Este año a su pesar,
dijeron que no había dinero,
que está la cosa jodida,
que fuéramos si queremos.

En Barranda sin pensarlo,
enseguida estuvimos dispuestos,
que nos den un vaso de vino,
y un chusco de pan con queso,
que para mover la guitarra,
las perras son lo de menos.

En la plaza nos plantamos,
los pocos que pudimos ir,
como había allí tanto ruido,
más fuerte a la púa le dí.

Venga ruido,
y venga gente,
venga cuerva,
¡que suene más fuerte!

Un poco más tarde nos dieron,
una "miaja" de cenar,
hay que reponer fuerzas,
la noche larga será.

A las tantas acabamos,
"tos" remezclaos tocando,
malageñas, cehegineros,
barranderos ... hermanados.

Quiero que se conserve siempre,
la alegría de esta fiesta,
espero que compartáis,
conmigo esta frase hecha,
que a pesar de lo que pase,
la Chicharra se celebra,
con el esfuerzo y la alegría,
de la gente que la conserva:

"Si me estuviera muriendo,
a dos días de la Chicharra,
aguantaría esos dos días,
y en Motilleja me plantaba."

P.D. Cómo siempre que me pongo a escribir, todo me sale sin pensar. Espero que nada de lo dicho se aleje de la verdad y a nadie moleste, esta vez me he permitido el lujo de escribir sobre algo que no organizo aunque ya ha pasado también a ser una pequeña parte de mi, y a veces los sentimientos nos traicionan, por eso llevado por ellos, pudiera ser que haya escrito algo improcedente. Si así fuera, pido disculpas a quien por cualquier cosa se hubiera sentido mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario