sábado, 29 de junio de 2013

¿Somos de bares? ... ¡Pues ni que hubieran descubierto América!

Últimamente tenemos a la Coca Cola, la empresa de las empresas, un tanto pesadita con una campaña echa por y para españoles, nunca mejor dicho.

SOMOS DE BARES

Y lo está haciendo tal cual os lo acabo de poner justo encima de estas palabras, en letras grandes, rojas, en negrita, centrado y subrayado, JOOOOOODER.



La primera vez que vi el anuncio en la tele me pareció buenisimo, porque ¡que narices!, tiene mucha razón en las cosas que dice, que si hay un bar por cada ciento y no se cuantos vecinos, que si alguien no lo encontramos en su casa es que se ha bajado al bar, o que si en el bar siempre somos felices .... eeeh, bueno, esa frase igual no está muy inspirada, se está olvidando de los que se van al bar para ahogar las penas, aunque claro, esto acaba siendo la pescadilla que se muerde la cola, que estamos felices, al bar, que estamos tristes .... PUES TAMBIÉN AL BAR.

¿Y que tengo que criticar si el anunció me pareció tan bueno?, pues muy fácil, todo lo que se repite se termina haciendo cansino, y ya se está repitiendo de más. Para más inri, incluso, en el día que estoy escribiendo estas lineas van y se sacan de la manga el día de San Bartolo, diciendo que es el día de los bares, y animando a la gente a que se vayan todos al bar a celebrar el día de los bares. ¿Pero que se han creido estos señores de la Coca Cola que somos, borregos o algo así?

Viendo uno estas cosas se da cuenta hasta que punto las grandes empresas son capaces de exprimir sus campañas publicitarias y de que manera intentan jugar con nosotros. Está claro que hay que felicitar a los que la han realizado, uno porque al fin y al cabo consigue lo que pretende toda publicidad, que se hable de ella (aquí lo estoy haciendo yo) y dos, que persigue claramente echar a la gente al bar y cuanta más gente echemos al bar, más posibilidades hay de que se oigan las palabras "camarero, una coca-cola, por favor" (aunque en mi caso sentiré mucho defraudarlos y sustituiré la coca-cola por cerveza).

Dejad que os cuente una historia de pueblo, en este momento voy a despertar a la nostalgia que produce el pensar en el pasado y quizás le toque la fibra sensible a algún barrandero como yo.

Años ha que mi hermano y yo nos dedicábamos a contar entre divertidos y sorprendidos los bares del pueblo, puedo decir que el censo de mi querida Barranda hasta donde yo sé no ha llegado a superar los 1100 habitantes, al menos durante los años en los que he vivido yo allí (apelo a todos mis paisanos para que me corrijan si me equivoco, tendréis que empezar a contar a partir de 1985), y si me remonto a los primeros años de mi infancia la lista podría ser esta:

  • El bar de "El zorro"
  • El bar de "El empalme"
  • La cafetería Oliver
  • El bar "El paraiso"
  • El bar "El candilejas"
  • La cafetería "El jardín"
  • El bar "El santo"
  • El bar de "El peseta"
  • El bar del hogar del pensionista
  • El bar "La alameda"

Si la memoria no me traiciona, esos 10 bares (10 bares para 1100 habitantes entre hombres, mujeres y niños) convivieron todos durante algunos años en el devenir de mi pueblo.

Además de estos, me faltan aún algunos más que han ido y han venido o que no llegaron a coincidir con todos estos:

  • La Tasca "La posá"
  • La cafetería de "El paraiso"
  • La cafetería "Zeus"
Y la lista a día de hoy está como queda:


  • El bar de "El zorro"
  • La cafetería Oliver
  • El bar "El paraiso"
  • La cafetería de "El paraiso"
  • La cafetería "Zeus"
  • La cafetería "El jardín"
  • El bar "El santo"
  • El bar del hogar del pensionista
  • El bar "La alameda"
Por otra parte, siguiendo con la historia, mi hermano y yo entre juego y juego, conforme pasaban los meses y los años, nos dimos cuenta de un detalle curioso que sucedía también en mi pueblo, y era el de un coche (vamos a decir que era un "131 supermirafiori", aunque podría estar equivocado, y que nadie piense en nadie, porque por respeto no voy a dar nombres) que aparecía siempre aparcado frente algún bar.

¿Que salíamos a jugar a la pelota en la pared de mi casa? .... enfrente teníamos la cafetería Oliver en la que aparecía este coche aparcado.
¿Que cogíamos las bicis para llegarnos al "chorreaor" pasando por la verea? .... allá que al pasar por al lado de "El zorro" estaba parado ese coche.
¿Y sí hacía una parada en la fuente del pueblo para echar un trago de agua antes de volver a casa? ..... pues de nuevo al lado de "El santo" lo teníamos aparcado.
Ni que decir tiene, a veces al bajar una tarde a la escuela de música, ahí igual lo veía salir en persona de el hogar del pensionista ....

En fin, que al final, cada vez que mi hermano y yo veíamos el coche aparcado, nos mirábamos y nos decíamos, "mira, ya tenemos ahí al TODOBAR", y no podíamos dejar de reirnos.

Con todo esto donde quiero llegar a parar. Pues simple y llanamente a que si hace veinticinco años ya que un pueblo de 1000 habitantes tenía un bar por cada 100 vecinos o si era capaz de engendrar personajes como "el todobar" en los juegos inocentes de dos hermanos,

¡¡SEÑORA COCA-COLA, QUE NARICES ME ESTÁS CONTANDO AHORA QUE SI SOMOS DE BARES,

PUES CLARO QUE SOMOS DE BARES, HACE MUCHOS AÑOS DE ESO, Y POR MUCHOS AÑOS MÁS, POR MUCHAS CRISIS QUE VENGAN, HEMOS SIDO, SOMOS Y SEREMOS DE BARES!!

He dicho.

P.D. Disculpenme las gentes de Barranda por no desvelar al personaje "el todobar", aunque ya veis que era un juego inocente y sin maldad, por respeto a la persona no lo voy a nombrar, a todos los amigos que sintáis curiosidad, con gusto en persona os desvelaré su identidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario