jueves, 21 de marzo de 2013

"El ser humano es extraordinario"

Si me habéis seguido a lo largo de estos meses seguro que os suena el título, pero para los menos avispados os voy a hacer notar que viene entrecomillado, y eso quiere denotar ironía, o incluso, sarcasmo.

¿Y por qué ironía esta vez para una frase que alaba las virtudes del ser humano? Pues bien, hoy he escuchado una noticia que me ha sobrecogido, pero antes de contarla, vamos a ponerle un poco de historia al asunto (o mucha, depende de las ganas que tenga de escribir).

Hace algunos años ya (lo cierto es que son más que algunos), cuando yo incluso aún no sabía lo que era afeitarse y menos aún por donde andaba el precio de los condones (así de inocente era yo en mi juventud) había ciertas tardes de mis primeros años de instituto en los que necesitaba quedarme en Caravaca, donde yo estudiaba, para realizar tareas con los compañeros. Caravaca es una ciudad (si no digo esto igual ofendo a mis amigos caravaqueños, pero con vuestro permiso voy a aclarar que es una ciudad pequeña) que se encuentra a 13 km. aproximadamente de mi querido Barranda, por ende, se encuentra a 13 km. y unos cuantos metros de donde yo me tenía que acostar a dormir. A esto había que unir que no siempre teníamos el coche disponible o incluso a veces no había "perras" para gastarse en gasolina, así que yo una vez que terminaba de hacer las tareas, echaba a andar y me iba a la entrada del pueblo a hacer auto stop.

Vamos a avanzar un poquito en la historia. Los teléfonos móviles llegan a nuestras vidas dispuestos a revolucionar nuestro mundo. Al principio, como todo lo nuevo, todo el mundo se queja de las malas coberturas y demás problemas, pero cuanta gente se compró uno de aquellos primeros móviles que más que  teléfonos eran armas arrojadizas que perfectamente le hubieran aplastado a alguno la cabeza, parecidos al primero que yo tuve que no lo adquirí hasta unos avanzados 19 años (hoy los niños en vez de nacer con un pan debajo del brazo nacen ya con el movil incorporado y sabiendo enviar "whatsupp's") y solo para que mis padres me pudieran llamar si ocurría algo en casa.

Ahora voy a avanzar un poco más sin cambiar de asunto, llegando a la revolución de las revoluciones, "agarraos a los machos", llega INTERNET EN LOS MÓVILES. La gente ya puede tener absolutamente toda su vida en su móvil, en el móvil lleva el "facebook", el "twitter", el "twenty", su "linkedin", el "whatsupp" y ya no necesita relacionarse con la gente, entre todo lo anterior suma 500000 amigos y por supuesto que saca tiempo para atenderlos a todos, no come, no duerme, no sale de su casa más que para trabajar ....

Y creo que con todo esto ya os imagináis a donde quiero llegar pero ya llego al colmo de la historia. La noticia del día ha sido el nacimiento de lo que han llamado (y que perfectamente podía haber sido el título del post, pero me ha parecido que el que le he puesto tenía más gancho) "el internet de las cosas", dotar de la capacidad de comunicarse a través de internet a los objetos.

Y para ejemplificarlo ha salido un orgulloso ingeniero mostrándonos como inmediatamente después de sentarse en un "puff" le llegaba un mensaje a su teléfono móvil. Asombroso.

Como habeís visto he pasado por etapas de mi vida sin coche, sin teléfono móvil y hasta hace menos de un año sin internet en el móvil, muy a mi pesar, este será mi texto más hipócrita, porque a pesar de estar criticándolo, yo también tengo todas esas cosas. La cuestión al final es que el ser humano es extraordinario, sí, pero es extraordinariamente capaz de presentar cosas totalmente innecesarias como vitales.

Pero lo de hoy es el colmo, después de que no tenemos bastante con estar oyendo todo el día el teléfono sonar con mensajes de correo, de facebook, de whatsupp ahora también los vamos a recibir porque la sartén que ha puesto al fuego nuestra mujer nos está avisando de que la comida ya está hecha, o el puff del salón nos va a estar avisando de que nuestro hijo pequeño está dando saltos como un salvaje, o la ventana del salón avisándonos de que lleva demasiado tiempo abierta....... 

¡¡¡¡¡¡¡AAAAAARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!

Después de este grito lo siguiente que se oye es el sonido del estallido de mi teléfono contra el suelo. FIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario