miércoles, 13 de febrero de 2013

No es país para enfermos

Quien más y quien menos ve las noticias que nos rodean hoy día. Hace poco nuestro orgulloso sistema sanitario se ha visto golpeado por la crisis, por nuestro gobierno o por quien quiera que sea el agresor, quedando para el arrastre, como aquel que dice, "hecho unos zorros".

Pagar las consultas o las recetas que antes no se pagaban son solo algunos ejemplos de los golpes que se ha llevado, amén de que día a día suben las listas de espera de personas que necesitan operaciones, incluidas operaciones de vida o muerte, mientras los efectivos que existen para atender a estas personas también se ven mermados.

Poco a poco todos nos sentimos menos orgullosos del sistema sanitario que tenemos y que cada vez más corre el peligro de convertirse en algo que nada tendrá que ver con lo que hemos conocido años atrás. Viendo el panorama, lo único que nos puede quedar es la medicina privada, pero, ¿qué esperanza podemos poner los pobres currantes en tener una atención médica digna por esta parte?

Hoy me entero por un amigo que necesita una operación, una persona joven, que sufre dolores y cuya calidad de vida se ha visto mermada a muy temprana edad, cuyo sino no es otro sino que empeorar hasta el punto de hacerle la vida insoportable, que únicamente los honorarios del cirujano que le tendría que operar ascienden a 5000 euros.

Ahora entre en juego la lógica. En esa operación no solo va a cobrar el cirujano, estamos hablando de medicina privada .... vamos a sumar enfermeros/as, anestesistas, alquiler de equipos, instrumental, habitación en una clínica u hospital, un posible postoperatorio, complicaciones que pudieran surgir .... ¿hasta donde podría llegar el precio de su salud?

Todo esto le da a uno mucho en que pensar. Lo primero que se me ha ocurrido es buscar en google cosas como "precios de operaciones en medicina privada" y similares. Aparecen foros de gente hablando que no ha tenido más remedio que operarse en clínicas u hospitales privados, lo cual ha supuesto su ruina. Hablamos de cifras de miles de euros siempre. Es triste que no seamos (en este caso que yo no lo sea) conscientes de lo frágil que es en realidad nuestra vida. Está claro que quizás la sanidad pública no me dejará morir en un accidente de coche o similares, si está en sus manos, pero, ¿qué pasa con nuestra calidad de vida condicionada por nuestra salud? ¿Acaso esto también se ha convertido en un lujo, el hecho de estar sano? Esta claro que de siempre, quien más y quien menos, todos nos acostumbraron un poco a aguantar lo que pudieramos y evitar ir al médico en la medida de lo posible. Pero estamos hablando de que le estamos poniendo un precio de miles de euros a que una persona pueda disfrutar con plenitud de su vida. En este sentido yo simplemente me pregunto, siempre desde mi ignorancia, ¿por qué? Quiero decir, una persona que hace una operación y cobra esa cantidad de dinero, si hace 10 operaciones al año, puede comprar la mitad de mi casa, y yo voy a estar cuarenta años pagándola.... lo vuelvo a preguntar, ¿por qué?

Lo segundo en que estoy pensando es lo que le puede costar a la sanidad pública realizar una operación así. Si realmente esos son los precios que hay que pagar por estas operaciones, no me extraña que la sanidad pública sea una empresa sin ningún futuro. Ni tampoco me extraña que exista una larga lista de espera para llevarlas a cabo, con suerte, se podrán permitir una al mes por cada hospital que exista en nuestro país.

Así las cosas, el panorama se me antoja cuando menos, desolador, para todos los que podamos necesitar una operación de cierta gravedad. Si tenemos que esperar a que nos atienda la sanidad pública igual lo único que nos queda es morir dignamente, pues eso pasará antes de que nos operen. Si por el contrario tenemos la posibilidad, podemos también "arruinarnos dignamente", pagando lo necesario para al menos tener salud, que hoy por hoy, sigue siendo una de las cosas importantes en nuestras vidas, pero que al paso que vamos, corre el peligro de serlo cada vez menos.

No puedo terminar sin tener un pequeño recordatorio para tantos que hay por ahí a los que esos miles de euros perdidos de sus cuentas son para ellos tan molestos como un pequeño estornudo, mientras que para la mayoría de nosotros nos supone casi un mal mayor que si nos hirieran de muerte.

Señores cirujanos, si hacen 30 o 40 operaciones al año a 5000 euros por operación, francamente, les deseo que el señor se apiade de su alma ..... yo no lo haré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario