lunes, 15 de octubre de 2012

El ser humano es extraordinario

Ayer a eso de las 20:30 el mundo entero presenció un nuevo hito en la historia de la humanidad. Un ser humano vestido con algo parecido a un traje espacial, subió a una capsula que fue arrastrada hacia las alturas por un globo hasta alcanzar los 39 km. sobre la superficie terrestre. Una vez allí y después de una serie de procesos de preparación, la puerta de esta cápsula se abrió y el pasajero se lanzó al vacío para superar una serie de records que permanecían imbatidos desde los años cincuenta, cuatro records de los cuáles tres fueron batidos, la mayor altura desde la que un hombre se ha lanzado en paracaidas, la superación de la máxima velocidad alcanzada por un hombre en caida libre y el vuelo de un globo tripulado que ha llegado a mayor altura.

Expresado todo esto así de manera tan rimbombante se podría pensar que me entusiasmó presenciar la caída de este hombre hacia nuestro planeta, dicho así parecería que realmente me pareció una gran hazaña, y la verdad es que la evidencia no se puede negar, es una gran hazaña, pero ....

Muchos enseguida me dirían, ¿pero qué? ..... pues lo cierto es que este hombre se ha tirado desde 39 km. de altura, está claro, no se le puede negar una audacia poco común, se podría decir que ha cumplido un sueño, no se me ocurre otro motivo justificado para embarcarse en tal empresa, y no se le puede culpar por ello, la verdad es que este señor, Felix Baumgartner, es un hombre extraordinario, pero ....

Y ahora llega el pero de verdad, una de las primeras preguntas que me asaltaron en esa manía que tenemos de cuestionarlo todo, es, ¿dónde está la utilidad de semejante hazaña? Durante la retransmisión del evento por la cadena "Teledeporte" hablaron sobre el desarrollo de lo que serían los futuros trajes para los turistas espaciales, pero aún así .... ¡¡ESTAMOS HABLANDO DE TURISTAS ESPACIALES!! Al fin y al cabo esto no deja de ser un pasatiempo frívolo, reservado a unos pocos elegidos que habrán alcanzado fortunas que nunca jamás podrán gastar, por lo tanto esta posible utilidad queda cuando menos bastante limitada, reducida a servir a un ínfimo porcentaje de la sociedad humana.

Sinceramente creo que los grandes hitos de la humanidad no deberían ser estas cosas, no debería ser que el hombre haya logrado llegar a la luna o que haya conseguido escalar el Everest, y no quiero con estas palabras menospreciar en absoluto todos estos logros, sino que igual existen hazañas en la historia de las que no nos acordamos (fijaros de que manera no nos acordamos que no se si soy capaz de poner algún ejemplo) y que deberíamos darlqs más importancia que la que se le da a estas otras hazañas similares a la que estoy comentando en este momento.

Señor Felix Bamgartner, es usted un ser humano extraordinario, porque ha perseguido un sueño y lo ha hecho realidad, lo que ocurre es que yo tengo otros sueños, sueño con el día en que se venza al cancer, sueño con la vacuna definitiva para el sida, sueño con el fin de la pobreza o el fin del hambre en el mundo, sueño con ser completamente feliz algún día, y sueño con que todos los seres humanos puedan ser realmente iguales .... tengo casi la completa seguridad que usted comparte todos estos sueños conmigo, quizás todos estos sueños ae salgan de su alcance y del mío, pero tal vez nos tendríamos que preguntar si las personas que han hecho posible su sueño también podrían hacer que estos otros se hagan realidad .... es curioso, todo el mundo ha hablado de los fantasticos 1300 km. por hora alcanzados, los 39 km. de altura pero por ningún sitio he visto cual ha sido el coste real de esta misión .... seguro que alguien me critica por hablar de dinero en este caso, se justificaran diciendo que las personas tenemos que perseguir nuestros sueños y que no importa el dinero .... pero para mi esto es solamente algo como decir que el fin justifica los medios. También tengo la sospecha de que incluso cuando estaba empezando a "criticar" esta proeza alguien se venía oliendo que terminaría hablando de dinero, pero es que por desgracia hoy vivimos en un mundo en el que todo lo hemos reducido a DINERO.

Por desgracia, en este mundo nadie va a ningún sitio si no sale con un buen puñado de billetes y seguro que tampoco soy la única persona que ve las cosas un poco de esta manera. Me gustaría ver como un padre de familia, de los que hoy existen muchos que no puede comprar a sus hijos unos miserables libros para ir al colegio, ve como se invierten millones en llevar un hombre a 39 km. sobre la tierra, y que vea también que no existe forma humana de levantar un país, que no puede haber un poco de todo esto para los libros de sus hijos.

Creo que al fin y al cabo lo que aquí se ve es una enorme solidaridad con el sueño de un sólo hombre, pero no encontramos esa misma solidaridad en causas más importantes, causas que si realmente se solucionaran, para mi sería una hazaña humana mucho más importante y mucho más digna de pasar a los anales de la historia de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario