miércoles, 8 de enero de 2014

Amigos los más amigos

Hoy es un día triste para el mundo de la música tradicional, resulta incluso más triste al encontrarnos tan cerca de fechas muy señaladas, tales como la navidad, el inicio de un nuevo año y como no, más importante aún por el contexto en el que nos encontramos, precisamente hoy se presentaba la "Fiesta de las Cuadrillas" en su XXXVI edición.

En la madrugada del día de hoy ha fallecido nuestro amigo Juan Botía (el Yescas).



Me resulta difícil decir esto, pero a pesar de estar lleno de sensaciones, me está resultando realmente complicado expresarlas en palabras.

Por donde empezar ...

¿Quién era Juan "el Yescas"?
¿Quién fue para mi Juan "el Yescas"?
¿Qué vida llevó Juan "el Yescas"?
....

Contestar a todas estas preguntas me resulta demasiado frio. Uno de sus últimos deseos fue que en la misa de su entierro sonara una malagueña y "Los Aguilanderos de Barranda" junto con algunos amigos más que se nos han unido hemos hecho realidad ese deseo. La noticia nos asaltó a todos en nuestros trabajos después de que durante estas navidades le diéramos una sorpresa ....

El día 22 de diciembre los aguilanderos teníamos una actuación en el Hospital de Caravaca de la Cruz, amenizábamos un acto navideño con nuestra música cuando nos enteramos de que Juan se encontraba ingresado en el mismo, a la espera de que le dieran el alta médica. Nos compinchamos con sus médicos y le hicieron bajar al salón de actos donde nos encontrábamos .....

justo cuando entraba por la puerta nos arrancamos con una malagueña y la cara le cambió totalmente ... pero la cosa iría incluso más allá, Juan nos devolvió la sorpresa agarrando su guitarro y tocando con nosotros

.....

Resulta duro pensar que tocó su última malagueña con nosotros.

A pesar de todo una palabra me viene a la mente recordándolo en estos momentos.
Esa palabra es SONRISA.

No puedo evitar recordar esa sonrisa sincera y llena de brillo que aparecía en el rostro de Juan, siempre acompañada del sonido del guitarro en sus manos al compás de una malagueña.

Sonrisa .....

En la madrugada del día de hoy ha fallecido nuestro amigo Juan Botía (el Yescas).

Y todos los que hemos pasado el día dedicándole un último adiós lo vamos a terminar (o bueno, yo por lo menos) con la sensación de que hemos perdido algo. Esa sensación de vacío que te deja la perdida de un ser querido, una persona alegre que realmente vivía la música como muy pocas personas la viven.

Una persona cuyo recuerdo ha provocado que hombretones curtidos se emocionaran mientras entonaban las coplas que habían de resultar las últimas que sonaran en su presencia.

Una persona que llevaremos siempre en nuestras mentes y en nuestros corazones (perdonadme el topicazo para terminar, yo no soy de tópicos, soy de verdades, y realmente siento que esta es una gran verdad).

Quiero terminar con ese tópico y un recuerdo (ahora entra en juego "mi ego"). Mi memoria es más bien mala, pero hay algo que recuerdo con cariño siendo yo más joven, como Juan nos reclamaba a Juanico "el de la Lola" y a mi y a algunos más para apartarnos a un lado y tocar una "malagueña cifrá" que él se encargaba de cantar ... y en algún momento (ya he dicho que mi memoria es mala) no se si de sus propios labios le escuché decir, o me lo refirió algún compañero, que le gustaba escuchar la malagueña en mi bandurria, porque cada golpe que daba a la pua lo daba "en su sitio".

Que Juan "el Yescas" dijera eso en algún momento de mi, fuera de la manera que fuera, siempre será todo un orgullo ... y ahora si, ya termino, querido Juan, tu sonrisa y tu malagueña estarán unidas siempre en mi memoria.

En mi cabeza suena ahora esta copla, sea mi despedida para ti:

"Si me estuviera mueriendo,
y tuviera una guitarra,
me levantaría corriendo,
y una malagueña echaba".

Una lagrima se me escapa mientras te estoy dedicando esto.

Gracias, Juan.
Adios, Juan.
Para siempre, Juan.

P.D. Como siempre, o por lo menos, como la mayoría de las veces, esto ha sido un empezar a escribir y no parar hasta que ha salido todo eso que habéis leído. Hablar de personas que ya no están es complicado, siempre corres el riesgo de herir sensibilidades ... nada más lejos de mi intención, así y todo, si este post resultara de algún modo ofensivo o fuera de lugar, pido disculpas desde ya, incluso si alguien viera oportuno el retirarlo, ruego me lo comunique y si así me lo hicieran ver, lo modificaríamos en la forma que fuera necesario o incluso lo eliminaríamos, muy a mi pesar, ya digo que esto no es más que compartir sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario